Ficha técnica y preparación de la ruta

Ficha técnica

Zona: Sud de Alemania
Circular:
Distancia: 468 km
Número de etapas: 8
Dificultad: Moderada
Puntos de interés: Esta ruta pasa por muchos pueblos y ciudades con gran encanto, entre otras: Colmar, Estrasburgo, Baden Baden, Gernsbach, Triberg, Titisee, Friburgo… Encontraréis más detalles en cada etapa.

Preparación de la ruta:

Viaje hasta el punto de inicio

Hay varias opciones para viajar hasta allí. Nosotros nos decidimos por el coche ya que así podíamos llevar nuestras propias bicicletas y no depender de horarios.

Salimos de Barcelona en coche hasta Colmar (1.160 km, unas 13h). La manera más rápida (y más cara) de llegar es ir por autopistas. Nosotros evitamos los peajes más caros. El primer tramo de Barcelona a Béziers lo hicimos por autopista. En Béziers cogimos la A-75 en dirección a Clermont-Ferrand (hay un único tramo con peaje: el viaducto de Millau). Desde allí, seguimos por carreteras hasta Colmar.

En Colmar, dejamos el coche aparcado cerca del camping de l’Ill.

Las bicicletas

La ruta la hicimos con dos bicicletas de montaña. Una rígida y una doble, con ruedas de montaña. Si bien la mayor parte del camino se puede hacer con ruedas mixtas, hay algunos tramos donde son más aconsejables las de montaña. Las dos bicicletas llevaban alforjas laterales.


Nuestras compañeras de viaje
Equipaje

Teniendo en cuenta que hicimos la ruta en agosto, llevábamos sobre todo ropa de verano. No hay que olvidar que, aunque sea verano, es una zona donde suele llover y hacer algo de frío, por eso también llevábamos pantalón largo, chaqueta y chubasquero.

Distribución de las etapas

Nosotros distribuimos las etapas teniendo en cuenta dos aspectos: la longitud y los lugares de interés para pernoctar. Así que de media salen entre 60 y 80 km diarios.

Las tres primeras etapas (hasta Baden Baden) son muy suaves. A partir de Baden Baden empieza la parte montañosa, llegando a más de 1000 metros de desnivel acumulado en algunas etapas.

Para diseñar las etapas utilizamos Google Earth y para seguirlas, la aplicación del móvil OruxMaps (que puedes utilizarla sin necesidad de tener activados los datos).

Con el programa Google Earth configuramos los tracks e incluimos waypoints para señalar el camino. Introducimos el track en OruxMaps junto a un mapa descargado de la zona (muy detallado: carreteras, carriles bici e incluso fuentes). Si tenéis dudas sobre cómo utilizar alguno de los programas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.



La ruta está bastante señalizada con flechas verdes y paneles informativos sobre los quilómetros que hay hasta cada pueblo. No obstante, nuestros tracks nos fueron muy bien para algunos tramos montañosos, cruces que no estaban señalizados o simplemente para saber que íbamos bien.  

Alojamiento

Nos alojamos en apartamentos, camping (con tienda de campaña) y hoteles.

En Alemania también hay mucha oferta de zimmer, que son habitaciones en casas particulares. Lo tienen bastante bien organizado y en algunos pueblos como Rust o Titisee vimos unos paneles informativos con todos los zimmer que hay en el pueblo y si tienen, o no, disponibilidad.

Nosotros no los utilizamos pero los teníamos de plan B por si algún día nos llovía. 

Zimmer en Rust
Panel informativo de zimmer en Rust

No hay comentarios:

Publicar un comentario